lunes, 20 de marzo de 2017

ALUMNOS MUNICIPALES PARTICIPAN EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA

Hoy 16 de marzo de 2017, más de 6 millones de alumnos de todo el mundo están resolviendo los problemas del certamen CANGURO MATEMÁTICO, en lo que se ha dado en llamar una fiesta de las matemáticas. http://www.mathkang.org/
TRECE ESCUELAS MUNICIPALES DE CÓRDOBA, aceptaron el desafío de participar de este evento, que por primera vez se realiza en argentina. Las instituciones son:
1. Arsenio Murugarren
2. Luz Vieira Méndez
3. Dr. Gob. Santiago Del Castillo
4. Gobernador José A. Ceballos
5. Escuela: Dr. Horacio García
6. Gobernador Brigadier San Martin
7. Gobernador Justo Páez Molina
8. Jorge Luis Borges
9. Dr. Raúl Victorino Martínez
10. Escribano Juan Antonio Paredes
11. Dr. César Romero
12. Julio González
13 Dr Horacio García
Canguro Matemático es una competencia que se desarrolla en una sola ronda, es de carácter global y se toma el tercer del mes marzo de cada año.La competencia consiste en una prueba múltiple choice de 16 o 20 preguntas ordenadas por orden de dificultad creciente. (20 preguntas para nivel cadetes y 16 para los demás niveles). Para cada pregunta se ofrecen 5 opciones y la duración es de aproximadamente una hora.
Consta de 4 Niveles:
Nivel Pequeños (5º año de escolaridad)
Nivel Escolares (6º año de escolaridad)
Nivel Benjamines (7º año de escolaridad)
Nivel Cadetes (8º año de escolaridad).
ORIGEN DE CANGURO MATEMÁTICO
En 1988 la Olimpíada Internacional de Matemáticas tuvo lugar en Australia. Y allí se mostró el desarrollo del Concurso Nacional Australiano, en el que los alumnos deben contestar a una larga serie de preguntas de elección múltiple, sin moverse de su lugar de residencia, y que tenía un extraordinario éxito entre los estudiantes más jóvenes. Los introductores del Concurso en Francia, los Prof. André Deledicq y Jean Pierre Boudine, adoptaron el nombre Le Kangourou des mathématiques como homenaje la olimpíada Australiana.
OBJETIVOS DEL CANGURO MATEMÁTICO
- Estimular y motivar el aprendizaje de las matemáticas a la mayor cantidad posible de alumnos en los niveles primario y secundario.
- Conseguir que cada alumno, a través de las Matemáticas, se plantee un reto consigo mismo y con los demás. La olimpiada no es, ni pretende ser, una competición entre las Instituciones Educativas participantes.
- Tratar que la olimpiada sea una actividad PARA TODOS los alumnos y no sólo para los que obtienen mejores notas. No debe hacerse una selección previa de los alumnos participantes sino, por el contrario, promover la participación masiva de los alumnos.
- Incorporar a aquellos alumnos que tienen "temor" a las Matemáticas a grupos de estudio, haciendo que descubran el sentido lúdico de esta materia.
- Tratar que los alumnos consigan divertirse resolviendo cuestiones matemáticas.

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